Las gafas de seguridad o safety glasses en inglés, son un elemento fundamental para trabajar en cualquier oficio que pueda perjudicar nuestra vista con las garantías necesarias de no sufrir accidentes.
Los ojos son un órgano vital en muchos casos para un correcto desarrollo del trabajo, algunas veces entran en peligro al existir la posibilidad de ponerse en contacto con todos los riesgos existentes en el lugar de trabajo, los cuales sueles ser usualmente elementos dañinos como las bacterias o suciedad, la luz solar, e incluso ramas, astillas, restos de metal y otros muchos objetos que pueden terminar siendo fatales para nuestra salud, de ahí que las gafas de seguridad son consideradas como un elemento necesario para el desarrollo de una labor sana y segura.
Las gafas de seguridad son muy utilizadas en todo tipo de sectores como por ejemplo en el sector sanitario o científico, en las empresas de limpieza, en el ámbito de la estética (cuando se trata con tintes u otros agentes químicos), en la construcción, en la industria de todo tipo, para trabajos al aire libre como jardinería, para hacer labores de soldador, para pintores, etc., se hace innumerable la cantidad de tipos de trabajos en los que las gafas de seguridad son imprescindibles para la seguridad y salud de los ojos.
Para prevenir accidentes y evitar arriesgarnos a una pérdida total o parcial de la vista, el uso de las gafas de seguridad es importantísimo. Las gafas de seguridad al ser un elemento de protección de la vista forman parte de la categoría de los Elementos de Protección Personal (EPP) dentro de un marco de trabajo o laboral y están en relación directa con el resto de EPP como son por ejemplo los cascos de seguridad, protectores auditivos, guantes e incluso el calzado de seguridad. Las gafas de seguridad al ser consideradas como un Elemento de Protección Personal (EPP) el empleador es el responsable de proveerlas y de reponerlas en caso de desgaste.
Tenga en cuenta que los ojos son órganos complejos y delicados. No siempre notamos los riesgos que conllevan muchas actividades diarias en el lugar de trabajo o durante el desarrollo de actividades cotidianas. Usar gafas de seguridad puede disminuir considerablemente los riesgos de sufrir una lesión ocular devastadora.