Primero hay que tener en cuenta que las gafas de seguridad cuentan con características únicas relacionadas con la protección, durabilidad y manejabilidad en el lugar de trabajo. Algunas de esas características propias de las gafas de seguridad son:
Los marcos de los lentes de las gafas de seguridad son más rígidos que los de las gafas tradicionales y están diseñados para evitar que estos se desplacen y causen daño a los ojos.
Las gafas de seguridad tienen lentes resistentes a los impactos. Si un objeto voluminoso golpeara en la cara los ojos estaría protegidos por los lentes de las gafas de seguridad, que no se harían añicos en ningún caso.
Las gafas de seguridad también cuentan con protecciones laterales, los cuales suelen estar situados alrededor de la cara o con marcos resistentes fijados en los laterales. En cualquier caso, el diseño de las gafas de seguridad es perfectamente aceptable y efectivo para proteger nuestros ojos.
Ya conociendo las características y los beneficios en cuanto a material y protección de las gafas de seguridad nos podemos centrar en el tipo ideal entre las gafas de seguridad que debo escoger y cuáles son los factores que debo tener en cuenta.
En cuanto estilo, las gafas de seguridad vienen en estilos muy variados, por lo cual no hay que preocuparse si de gustos hablamos, ya que las gafas de seguridad vienen en diseños deportivos como casuales o de oficina.
Es necesario tener en cuenta cual es el objetivo de nuestra gafa de seguridad a escoger, porque, aunque todas buscan un mismo propósito que es garantizar la máxima protección para los órganos oculares, muchas gafas de seguridad también ofrecen otros beneficios como son protección contra los rayos UVA, ideales para trabajar en exteriores.
El otro factor a tener en cuenta es el lugar del desarrollo de la actividad en la cual van a ser usadas las gafas e seguridad, ya que estas vienen con gran variedad de lentes que ofrecen su uso desde lugares cerrados como oficinas o interiores, hasta en actividades al aire libre, de ahí a que los lentes de las gafas e seguridad sean de diferentes versiones como transparentes, polarizados, etc.
El riesgo existente en el lugar de trabajo es otro factor determinante en la elección de nuestras gafas de seguridad, no serán iguales las gafas de seguridad para trabajar con la madera que las gafas de seguridad para soldar, por ejemplo.
De cualquier modo, las gafas de seguridad no deben intervenir con la visión del trabajador, la cual no deberá ser borrosa ni distorsionada. Si la persona encuentra que le duele la cabeza o se le cansa la vista, los problemas pueden estar relacionados con su propia salud ocular, independientemente de la labor que esté realizando y de las gafas de seguridad que este usando.
En general, es recomendable someterse a un examen visual para asegurarse de que los ojos están sanos y detectar eventuales problemas que tratar. Solo tenemos dos ojos: ¡cuidémoslos para que nos duren toda la vida!