Sector construcción, el mayor generador de empleo en Colombia @ 09 Nov 2016

Son pocas las industrias que hoy en día se pueden dar el lujo de impulsar el empleo, dar estabilidad a sus colaboradores, ayudar a dinamizar otros sectores y en medio de todo esto ser rentables y anticipar crecimiento. Es el caso del sector construcción, que desde finales del año pasado anticipaba, según cifras de la Vicepresidencia y el sector infraestructura, crecimientos de 15% para el 2016. ¿Pero es realmente tan prometedor como las proyecciones lo muestran?

Desde Hays Colombia observan que este es un sector intensivo en mano de obra y constituido como el mayor generador de empleo en el país actualmente. Entre sus principales características se encuentran:

Está compuesto mayormente por empresas familiares.
Tiene una baja rotación.
Las posiciones se distribuyen 15 por ciento en alta gerencia, 40 por ciento en gerencia media y 45 por ciento para niveles profesionales.

Es tanta su relevancia que tiene capacidad incluso de dinamizar otros subsectores como lo pueden ser el financiero –cartera hipotecaria–, cementero, hierro, acero, maquinaria y equipos –eléctricos y electrónicos–, vidrio y cerámica, entre otros.

Es positivo el panorama de este sector a escala nacional, esperando un crecimiento importante en los próximos meses gracias al impulso que traerá al sector la continuidad de la segunda generación del programa de viviendas gratis del Gobierno, con el que se esperan construir 400 mil viviendas sociales en lo que resta del 2016.

Es un sector en el que abundan las oportunidades de empleo:

Principalmente en las áreas de ingenieros residentes de obra, directores de obra, gerentes de proyecto y gerentes de construcciones.
También se destacan de manera complementaria las posiciones técnicas.
Se está requiriendo experiencia específica en el cargo desde ingenieros civiles y arquitectos.

“Para encontrar las personas adecuadas creemos que es importante enfocarse en buscar perfiles a la medida del cliente y customizar la selección. El mundo del reclutamiento es muy competido, donde la diferencia solo la hace la selección del candidato estrella. Se deben tener en cuenta muchas variables de país, economía, tendencias, experiencias y voz a voz del mercado, donde los reclutadores debemos concentrarnos en convertir la información de los candidatos en una realidad”, afirma Camilo Castro, Jefe de Soporte de Hays Colombia.

“Como empresa de reclutamiento de los más altos y exigentes perfiles vemos que las compañías en Colombia están necesitando personal de características especializadas por lo que los procesos de selección especializada son muy importantes y efectivos en el área”, dice Castro.

Jackeline Piraján, analista de la firma Ultraserfinco, explica en El País que frente al 2014 la mayoría de sectores se desaceleraron y solo tres mejoraron, entre estos, la agricultura y la industria, “alentados hacia final de año por el inicio de la operación de Reficar”. Una de las actividades más desaceleradas fue la construcción, lo que se explica porque el año pasado se agotaron algunos incentivos para la construcción de vivienda.

“Para este año lo que se espera, de acuerdo con indicadores de licencias de construcción, es algo de reactivación en este sector por ejecución de nuevos proyectos de vivienda y de la primera ola de 4G”, explicó la analista.

Por otra parte, la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, aseguró que más allá del valor agregado directo del sector de la construcción, debe tenerse en cuenta el aporte sobre la cadena de valor y las actividades conexas, donde el empleo y la demanda de insumos y servicios son fundamentales. “Sin ese aporte, el crecimiento de la economía hubiese sido de 2,77% en el año 2015”, dijo.

“Históricamente esta industria hace un gran aporte al país en materia de empleo, no solo en puestos de trabajo directos sino en su impacto en la cadena de valor”

Históricamente esta industria hace un gran aporte al país en materia de empleo, no solo en puestos de trabajo directos sino en su impacto en la cadena de valor, porque dinamiza la contratación de mano de obra en varios frentes, señala Forero. Para la analista, este panorama es la respuesta al volumen creciente de actividad que se lleva a cabo en Colombia, la construcción de vivienda de carácter social y el trabajo en proyectos residenciales con fines comerciales.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, ha manifestado que a la luz de los resultados del 2015, el Gobierno estima que la economía crecerá alrededor de 3,0% en el 2016, impulsado principalmente por la industria y la construcción.


News powered by CuteNews - http://cutephp.com