Colombia avanza en políticas de cobertura universal de protección social @ 10 Nov 2016

Durante la primera reunión de los socios para el desarrollo de la Organización Internacional del Trabajo –OIT– el viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, presentó los avances del país para instaurar un régimen de piso de protección social, por medio de una transición hacia la seguridad social que toma como base la realidad de las zonas rurales y de la mujer.

“Se busca superar las cifras actuales de acceso a la seguridad social por parte de los trabajadores en el campo, que solo contribuyen al sistema pensional y a riesgos laborales, en 12%, respectivamente; al régimen contributivo en salud, en 15%, mientras que a cajas de compensación familiar, en 9%”, dice Mejía.

“ se ampliará la cobertura de los sistemas de protección social para disminuir las desigualdades sociales y el escaso acceso a servicios, situaciones que revelan la enorme brecha entre la población urbana y la rural”

El viceministro Mejía dijo que se ampliará la cobertura de los sistemas de protección social para disminuir las desigualdades sociales y el escaso acceso a servicios, situaciones que revelan la enorme brecha entre la población urbana y la rural.

“Tras un proceso de tres años, luego de que Colombia adoptara la recomendación 202 sobre los pisos de protección social, vemos que el país cada vez avanza en políticas de cobertura universal de protección social y en una agenda de inclusión que coloca a las personas en el centro, y abarca dimensiones de sostenibilidad económica y social, incluyendo los desafíos en el mundo del trabajo”, afirmó Mejía.

Según el Viceministro, la participación de Colombia en estas reuniones ratifica su intención de seguir cooperando con este organismo: “Colombia ha ratificado 61 convenios de los 189 con los que cuenta la organización en la actualidad y trabaja a nivel interno para adherir y/o adoptar otros convenios”.

Los pisos de protección social son niveles que protegen riesgos como vejez, incapacidad y muerte –riesgo común o riesgo laboral– y suponen, por lo general, una mejora en la calidad de vida de aquellas personas que no tienen los recursos suficientes para acceder a los sistemas de protección contributivos.

Muchos trabajadores en el país no cuentan con los recursos o las condiciones para cotizar a la seguridad, por ello se hace necesario ser creativo y diseñar esquemas alternativos de protección social, que sean más incluyentes y accesibles para cualquier ciudadano.

En el 2009 las Naciones Unidas aprobaron la iniciativa del piso de protección social como una forma de disminuir los impactos de las crisis económicas sobre las poblaciones más vulnerables. Así mismo, en el documento final de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se estipula que el Piso de protección social figura entre las políticas más eficaces para garantizar a los ciudadanos el acceso a los recursos y un nivel mínimo de protección social.

A partir de este concepto, las Naciones Unidas y la OIT han indicado que, entre los componentes esenciales del piso de protección social, debe incluirse la seguridad del ingreso para los ancianos y las personas con discapacidad.

En la actualidad, el proyecto sobre pisos de protección en Colombia se encuentra en etapa de investigación, consultoría y análisis, y se espera que pueda implementarse antes de finalizado el presente año.


News powered by CuteNews - http://cutephp.com