EXPECTATIVAS CREACIÓN DE EMPLEO FORMAL @ 27 Mar 2017

Existen ciudades donde la contratación formal se moverá gracias a la Semana Santa y a la celebración del Día de la Madre. En Bogotá, aunque el clima en cuanto al consumo masivo ha sido bajo, se prevé movimiento en empresas de los sectores: petróleo, gas, call center, construcción y de comercio.

Los resultados arrojaron que el 21% de los empleadores entrevistados planean aumentos de personal, 7% piensan disminuirlo y 69% esperan que sus nóminas se mantengan estables.

"Las incertidumbres alrededor de la tasa de cambio en Colombia, la reforma tributaria y las inquietudes sobre la nueva agenda presidencial en Estados Unidos no se han resuelto completamente, pero los empleadores tienen suficientes datos para operar a corto plazo y anticipar un mejor ritmo de generación de empleos formales”, explica Javier Echeverri, Country Manager de ManpowerGroup en Colombia.

“Por ejemplo se ve confianza para emplear por obras de infraestructura, pues uno de cada tres empleadores de la construcción espera aumentar su personal en los próximos tres meses. Otra muestra es el regreso de las intenciones de contratación en la minería a terreno positivo, con nueva disposición para exploración petrolera y formalizaciones nuevas, lo que se refleja en un aumento de la Expectativa Neta de Empleo con respecto al trimestre pasado”, agrega Echeverri.

Sin embargo, desde el punto de vista de Echeverri, en el tema del petróleo hay algunos nubarrones recientes que con seguridad impactarán al sector. Igualmente, el sector de comercio minorista y mayorista, comúnmente gran jalonador del movimiento laboral, ha sentido el impacto de un consumo mermado, que se refleja en su demanda de empleo.
En términos generales, las expectativas de crear empleo formal para el segundo trimestre de 2016 son más fuertes en la región Caribe y en Barranquilla, en mayor medida en el sector de la construcción y en las empresas grandes. Las más débiles están en la Orinoquía y la ciudad de Leticia, siendo los siguientes sectores los de menor índice de crecimiento: el sector de administración pública, la educación y las microempresas.

¿Cómo está el movimiento en las ciudades?

En Colombia y en especial en Barranquilla se espera un mercado laboral dinámico movido por el negocio carbonífero, la construcción y el turismo de negocios. Cali presenta una estabilidad relativa, siendo los ciclos de producción y comercialización de las empresas los que tienen más esperanza de generar empleos formales.

Medellín y Cartagena tienen intenciones de contratación formal movidas por las temporadas comerciales de Día de la Madre y la Semana Santa. Cartagena, por su parte, está viendo llegar inversiones industriales nuevas a su Zona Franca, construcción de vivienda e infraestructura vial.

En Bucaramanga hay esperanzas en la influencia de los frágiles brotes de optimismo que ha tenido el sector petrolero, el comercio y las manufacturas, especialmente la marroquinería en estos sectores se espera el movimiento propio de la temporada de madres.

En Bogotá, aunque el clima en cuanto al consumo masivo ha sido bajo, se prevé movimiento en empresas de los sectores: petróleo, gas, call center, construcción y comercio. El Eje Cafetero espera un aumento en el flujo del turismo y del consumo interno. Ibagué sigue viendo complejo su panorama industrial aunque espera un aumento en la conformación de nuevos almacenes y un incremento en el sector de la construcción de vivienda. Leticia prevé más despidos que contrataciones, pues las dificultades gubernamentales y de comercio interfronterizo han golpeado la confianza para hacer nuevas contrataciones formales.

Mercado laboral por regiones

Se esperan aumentos de personal en las cinco regiones durante abril y junio. El mercado laboral más optimista es el de la región Caribe, con +20%. También hay crecimientos en el Pacífico y los Andes, con +15% y +13%, respectivamente. En el Amazonas hay resultados muy modestos, con +5%, y los de la Orinoquía lo son aún más, con +3%.

En cuatro de las cinco regiones las intenciones de contratación son más optimistas que las del trimestre anterior. Los aumentos más visibles son los del Caribe y los Andes, con 8 y 7 puntos porcentuales, respectivamente. Mientras tanto, en el Pacífico la cifra es la misma que al inicio de año.

Año a año hay debilitamiento de las intenciones de contratación en tres de las cinco regiones. Un declive considerable de 18% se ve en el Amazonas, además de 7% menos en los Andes y 6% en el Pacífico. Pero hay también un aumento notable de 9% en el Caribe y en la Orinoquía fue de 2%.

¿En cuáles sectores se espera aumento de personal?

En los nueve sectores productivos se esperan aumentos de personal en el segundo trimestre de 2017. El más optimista es el de la construcción con +24%, seguido por finanzas, seguros y propiedad raíz, con +20%. Transportes y servicios públicos reporta +16% y manufacturas alcanza +15%. En agricultura y pesca se obtiene el mismo resultado que en minería, +14%, y servicios llega a +13%. En comercio minorista y mayorista y administración pública y educación las expectativas netas de empleo son de +8% y +6%, respectivamente.

En comparación con el inicio del año las intenciones de contratación mejoran en ocho de los nueve sectores. La minería aumenta significativamente sus perspectivas de generación de empleos formales, con +27%, mientras que transportes y servicios públicos lo hace en 9% y el comercio, tanto el minorista como el mayorista incrementa en un 8%. Agricultura y pesca, por su parte, no reportan cambios.

Tomado de: Actualicese.com


News powered by CuteNews - http://cutephp.com