GOBIERNO LE CUMPLE AL PAÍS CON EL FOMENTO DE EMPLEO FORMAL @ 08 May 2017

Javier Echeverri Country Manager de ManpowerGroup, Camilo Andrés Correa gerente de Adecco y Mauricio Perfetti, director del DANE, expresan que con el paso del tiempo el Gobierno ha venido fomentando el empleo formal ofreciendo beneficios a los empleadores, lo que se ve reflejado en las cifras.

Las más recientes cifras del Gobierno en materia laboral indican que 22 millones de colombianos tienen empleo formal, el número más alto de ocupados revelado por el DANE en los últimos 16 años. Dentro de estos indicativos, dos de cada tres empleos creados son formales; en relación con estas cifras el presidente Santos ha dicho que, de 80 meses de gobierno, en 74 se ha generado empleo.

Sobre la creación de empleo, ManpowerGroup encuestó a 58.000 empleadores en 43 países, 754 de ellos en Colombia, y les preguntó cómo prevén que cambien sus plantas de personal entre marzo y junio de este año. Los resultados arrojaron que el 21% de los empleadores entrevistados planean aumentos de personal, 7% piensan disminuirlo y 69% esperan que sus nóminas se mantengan estables.

"Las incertidumbres alrededor de la tasa de cambio en Colombia, la reforma tributaria y las inquietudes sobre la nueva agenda presidencial en Estados Unidos no se han resuelto completamente, pero los empleadores tienen suficientes datos para operar a corto plazo y anticipar un mejor ritmo de generación de empleos formales (…) Por ejemplo, se ve confianza para emplear por obras de infraestructura, pues uno de cada tres empleadores de la construcción espera aumentar su personal en los próximos tres meses. Otra muestra es el regreso de las intenciones de contratación en la minería a terreno positivo, con nueva disposición para exploración petrolera y formalizaciones nuevas, lo que se refleja en un aumento de la Expectativa Neta de Empleo con respecto al trimestre pasado”, dice Javier Echeverri, Country Manager de ManpowerGroup en Colombia, sobre los resultados arrojados por la encuesta.

Sin embargo, desde el punto de vista de Echeverri, en el tema del petróleo hay algunos nubarrones recientes que con seguridad impactarán al sector. Igualmente, el sector de comercio minorista y mayorista, comúnmente gran jalonador del movimiento laboral, ha sentido el impacto de un consumo mermado, que se refleja en su demanda de empleo.

Por su parte, Camilo Andrés Correa, gerente de la regional occidente del grupo Adecco en Colombia, afirma que

"(…) el Gobierno Nacional ha venido fomentando el trabajo formal, ofreciendo como beneficio a los empleadores exoneraciones en aportes de nómina gracias a la Ley 1607 de 2012, lo que trajo consigo una exoneración de los aportes que sobre la nómina se efectúan al SENA, al ICBF, y las obligaciones de Salud, todos a cargo del empleador. Este beneficio se delimitó en salarios que devenguen individualmente y sean inferiores a 10 smmlv".

Correa también señala que "dichos beneficios económicos tienen como objetivo que las empresas ahorren y al mismo tiempo contraten formalmente a sus empleados garantizándoles cobertura y respaldo por parte del sistema".

Aunque hoy los trabajadores informales tienen la opción de pagar sus propias coberturas sin mayores restricciones de acceso al sistema de seguridad social, algunas entidades, como las financieras, prefieren vincular a personas que se encuentren formalizadas debido a que esto ofrece una garantía en la capacidad de pago.

Iniciativas como la Ley de Formalización y Generación de Empleo –Ley 1429 de 2010– han sido un instrumento que, pese a llevar poco tiempo implementado, ha demostrado grandes resultados que benefician a cerca de 45.000 empresas y 400.000 jóvenes menores de 28 años.

"estos beneficios deben ser dinámicos dependiendo del crecimiento de las plantillas de personal, con el objetivo que las pequeñas y medianas empresas logren impulsar la formalidad y generar un crecimiento económico considerable para el país", manifiesta Correa.

Finalmente, Mauricio Perfetti, director del DANE, en entrevista con el diario La República, afirma que Colombia a lo largo de esta última década ha venido presentando tasas de un dígito y que tal resultado es fundamental porque ese margen de un dígito se logra con tasas elevadas de ocupación como las que se presentaron en simultaneo con el registro de las tasas de participación, que ha sido de las más altas desde que se hace este estudio.

Frente a la pregunta hecha por el mismo medio de comunicación acerca de si ha mejorado la calidad de los empleos Perfetti responde que: “Sin duda, porque si compara las tasas de informalidad de la década anterior con esta, eran de 50% y hoy estamos por debajo de esa media. Observamos también que en las 13 ciudades es mucho mayor el empleo formal que se genera”.

Para terminar el director del DANE manifiesta su preocupación entorno a la manera en que las personas asocian la informalidad con el desempleo, y al respecto dice que “eso es algo que debemos buscar que cambie, porque son cosas distintas”.

Tomado de: Actualicese.com


News powered by CuteNews - http://cutephp.com