CENTRALES OBRERAS FRENTE A REFORMA PENSIONAL @ 23 May 2017

Previo a una reforma pensional, el Gobierno debe hacer la tarea de formalizar tanto a los trabajadores de entidades estatales como a los de las privadas. Este es el pensamiento de las centrales obreras, frente a la posición del Banco de la República, entidad que le apuesta a reformas estructurales.

En días recientes el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo a varios medios de comunicación que Colombia requiere a corto plazo adoptar reformas estructurales en muchos campos para que la economía vuelva a crecer por encima del 3%, entre ellas, la reforma pensional, la cual tiene que ver con el ahorro de los colombianos y con una mala asignación de subsidios al sistema del régimen de prima media.

Lo único claro es que el ahorro en Colombia es muy bajo y de ahí que hay dos formas de aumentar el ahorro. La primera tiene que ver con superávit fiscales y la segunda se trata de hacer una reforma pensional”, dijo Echavarría en los micrófonos de Caracol Radio.

A lo anterior, se suman reformas en el régimen comercial para abrir la economía y así competir en los mercados internacionales. “Lo cierto es que este país no va a crecer más si no adelantamos reformas estructurales que eleven el nivel de competitividad, aumenten la productividad y eleven el ahorro de los colombianos”, explicó Echavarría.


la Central Unitaria de Trabajadores consideró que Juan José Echavarría miente al asegurar que con una reforma pensional se podría jalonar la economía de Colombia”

Pero frente a las palabras del gerente del emisor, la Central Unitaria de Trabajadores consideró que Juan José Echavarría miente al asegurar que con una reforma pensional se podría jalonar la economía de Colombia.

Como lo publica Blu Radio, según Francisco Maltés, vocero de la CUT, la reforma no es necesaria, sino que el Gobierno debe primero pensar en formalizar a sus trabajadores a través de contratos directos con las entidades estatales y con las empresas privadas. “Para jalonar la economía hay que darle plata a la gente para comprar y una reforma pensional le quita recursos a la gente”.

Abdenago Aguilar, presidente de la junta del sindicato del Emisor, por su parte dijo que una modificación al sistema pensional colombiano debe ser concertada con todos los trabajadores y debatido en diferentes ámbitos para no favorecer solo a los fondos privados de pensiones.
En búsqueda de la formalización laboral

Uno de los factores ligados al desarrollo económico y social de un país es el empleo formal. Colombia enfrenta un gran reto frente a esta situación, ya que, según los más recientes indicadores de desempleo, la informalidad y el subempleo se mantienen por encima del 45%. Camilo Andrés Correa, Gerente de la Regional Occidente del Grupo Adecco en Colombia, afirma que:

(…) el Gobierno Nacional ha venido fomentando el trabajo formal, ofreciendo como beneficio a los empleadores exoneraciones en aportes de nómina gracias a la Ley 1607 de 2012, la cual trajo consigo una exoneración de los aportes que sobre la nómina se efectúan al SENA, al ICBF, y las obligaciones de Salud, todos a cargo del empleador. Este beneficio se delimitó en salarios que devenguen individualmente y sean inferiores a 10 smmlv”.

Correa también señala que “dichos beneficios económicos tienen como objetivo que las empresas ahorren y al mismo tiempo contraten formalmente a sus empleados garantizándoles cobertura y respaldo por parte del sistema”.

Tomado de: Actualicese.com


News powered by CuteNews - http://cutephp.com