Tel: 682 8888 - 673 4646 - Cel: 312 320 9605
E-mail: gerente@protegerips.com

Noticias

Profesionales en salud ocupacional y calidad

Noticias

HORAS EXTRAS ANTES DE INICIAR LA JORNADA LABORAL

Las horas extras o trabajo suplementario es aquel que se labora luego de culminada la jornada laboral ordinaria según el artículo 159 de código sustantivo del trabajo,  ¿pero es posible que se configure trabajo extra por trabajo realizado antes de iniciar la jornada laboral ordinaria?

La jornada laboral para un conductor de camioneta comienza a las 6 am y termina a las 4pm, a partir de ahí corren las horas extras pero ellos o él normalmente se levanta a las 4:30am y a las 5:00 am está recogiendo a otros empleados para llevarlos a la Obra. Él en su reporte diario pone que ha empezado su jornada laboral a las 5am y como ejemplo digamos que salió a 6pm.

    ¿Esa hora de 5am a 6 am mientras recoge al personal es también hora extra?

Se aprecia que la empresa fija el inicio de la jornada laboral a las 6 de la mañana, pero el trabajador empieza a trabajar las 5 de la mañana, y en nuestro criterio es a las 5 de la mañana que inicia la jornada laboral ordinaria, por lo que esa hora anterior al inicio oficial de la jornada laboral no puede ser tratada como trabajo extra.

Aunque no existe una norma que regule este caso particular, por definición del artículo 159 del código sustantivo del trabajo, el trabajo extra es aquel que excede a la jornada ordinaria, y el exceso solo ocurre al finalizar la jornada ordinaria.

La hora fijada en el contrato de trabajo o en el reglamento de trabajo debe ser abordada como una referencia, más no como un valor absoluto, de modo que debe primar la hora en que el trabajador inicia sus labores, sin importar si inicia antes o después de esa hora referencia.

Por ejemplo, si la empresa ha fijado el inicio de su jornada laboral a las 6 de la mañana finalizando a las 4 de la tarde y el trabajador llega al trabajo a las 8 de la mañana, al llegar a las 4 de la tarde no ha completado su jornada ordinaria, y si trabajara hasta las 6 de la tarde no podría considerarse que ha laborado trabajo extra, puesto que en realidad apenas ha compensado el tiempo que no trabajó en la mañana por haber llegado tarde.

La jornada laboral debe contabilizar por tiempo laborado en el día, lo que permite que se pueda contabilizar el tiempo laboral según la hora en que el trabajador inicia labores y la hora en que las finaliza.

Si la jornada laboral ordinaria es de 8 horas diarias, el trabajador está obligado a laborar esas 8 horas sin importar si llega tarde o temprano y sin importar la hora en la que salga, y el exceso de esas 8 horas será trabajo extra.

Lo que sí se debe reconocer en este caso es el trabajo nocturno entre las 5 y 6 de la mañana, pues la definición de trabajo nocturno es inequívoca: que se labore de noche, aunque por ficción legal en Colombia la noche inicie a las 10pm para efectos laborales.


Tomado de: Gerencie.com


Publicado 13 Jun 2017