Tel: 682 8888 - 673 4646 - Cel: 312 320 9605
E-mail: gerente@protegerips.com

Noticias

Profesionales en salud ocupacional y calidad

Noticias

 

La licencia de maternidad y el permiso de lactancia son protecciones constitucionales que se le deben reconocer tanto a las madres biológicas como a las adoptantes; así quedó señalado desde el 2010, cuando la Corte Constitucional en Sentencia C-543 extendió dichas protecciones.

Publicado 20 Jun 2016 
 

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley con el cual será obligatorio el pago de la prima de servicios a las empleadas de servicio doméstico, conductores de servicio familiar, trabajadores por días y trabajadores de fincas.

 

Publicado 18 Jun 2016 
 

Con la Resolución 2388 del 10 de junio del 2016 se unifican las reglas para pago de aportes a seguridad social a través de la planilla integrada de liquidación de aportes −PILA−.

 

 

 

Publicado 16 Jun 2016 
 

Esta prestación es especial por considerarse como la participación que da el empleador a sus trabajadores por las utilidades arrojadas por la empresa en su actividad diaria.

Publicado 15 Jun 2016 
 

Otorgar licencias de luto y calamidad doméstica cuando se generen las situaciones que les dan origen es una obligación de todo empleador. Ahora bien, cada una de estas se configura de manera distinta; ¿tiene claro cómo funcionan?, ¿sabe cuál es el término de su duración?

Publicado 13 Jun 2016 
 

En Sentencia T-190 del 2016, la Corte Constitucional señaló que la negativa de la EPS para reconocer una licencia de paternidad por no haberse cotizado completamente el período de gestación viola los derechos fundamentales del padre y del recién nacido.

 

Publicado 10 Jun 2016 
 

Los contratistas independientes no pueden simular ser empleados de personas naturales o jurídicas, so pena de perder la pensión de vejez; así lo indicó la Corte Suprema de Justicia en Sentencia SL-1701 del 27 de enero del 2016.

 

Publicado 09 Jun 2016 
 

Si el servicio de la EPS es deficiente, suspende servicios o no cuenta con especialistas, una persona puede trasladarse. No obstante, debe tener 12 meses de cotización en la EPS actual.

Publicado 08 Jun 2016 
 

Mayo del 2016 inició hablando de una sentencia que sin duda alguna marcará historia; esta señala que las relaciones sexuales entre el jefe y las cónyuges de sus subalternos justifican su despido. La Corte señaló que cuando dichas relaciones se hacen públicas o notorias y afectan el ambiente laboral se podrían invocar como causa justa para el despido.

Publicado 12 May 2016 
 

Los contratos a término fijo pueden ser prorrogados indefinidamente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cuando este sea inferior a un año, únicamente se podrá renovar en tres ocasiones por términos similares; después de esto obligatoriamente se debe realizar por un año.

Publicado 10 May 2016 
 

Sabemos que es difícil mantener un ritmo constante de trabajo día a día, pero no hay nada imposible. Hablar de organizar, ordenar y limpiar puede ser considerado por muchos como algo trivial; sin embargo, estos sencillos consejos puede ser el primer paso para que puedas aumentar tu desempeño laboral y aprovechar al máximo tus horas de trabajo, lo que te puede proporcionar múltiples beneficios para tu salud.

Publicado 13 Apr 2016 
 

¿Es empleador o trabajador? No olvide que hasta el 30 de abril tiene plazo el empleador para entregarles a sus empleados la dotación. ¿Sabe cuáles trabajadores tienen derecho a esta?, ¿tiene claro en qué consiste la dotación?, ¿sabe en qué otra fecha debe pagarla? A continuación respondemos dichos interrogantes.

 

Publicado 08 Apr 2016 
 

Los padres adoptantes tienen los mismos derechos que los biológicos, por lo tanto, también se hacen merecedores a una licencia de maternidad o paternidad para brindarle lo necesario al nuevo integrante de su familia y lograr que el menor se adapte al hogar.

 

Publicado 05 Apr 2016 
 

La pérdida de capacidad laboral solo puede estructurarse mientras el trabajador se encuentre afiliado y cotizando al sistema. Si padece de alguna invalidez al momento de afiliarse, o si esta se estructuró durante períodos en que dejó de cotizar, no tendrá derecho a obtener dicha prestación económica.

Publicado 04 Apr 2016 
 

La primera línea de defensa contra las lesiones a la cabeza en el lugar de trabajo es el uso del casco de seguridad. El casco protege la cabeza del peligro de caída de objetos y resguarda contra golpes accidentales. El casco reduce la intensidad de cualquier golpe a la cabeza. Resiste y desvía el golpe y distribuye el impacto sobre un área mayor. La suspensión interna del casco actúa como amortiguador. Aún en el caso de que el casco se quiebre o se abolle, absorbe parte de la fuerza del impacto, transmitiéndole menos a la cabeza. También puede resguardar el cuero cabelludo, la cara, el cuello y los hombros contra derrames o salpicaduras.

Publicado 30 Mar 2016 
 

El síndrome de desgaste profesional o síndrome de Bornout incide directamente en los comportamientos del trabajador, su estado físico y emocional, por esto es importante prevenirlo con prácticas sanas dentro del ambiente laboral para que no terminen afectándolo en el día a día.

 

 

 

 

 

Publicado 29 Mar 2016 
 

Un reciente estudio concluyó que el mejor tratamiento para el dolor lumbar es la actividad física.

La gente cree que la cama es el mejor remedio, pero en realidad esta medida solo empeora las cosas porque debilita los músculos y cuando se reinician las actividades físicas el dolor regresa. Y empieza un nuevo círculo vicioso.

Publicado 26 Mar 2016 
 

La pensión especial de vejez será procedente siempre y cuando se hayan efectuado las cotizaciones especiales por parte del empleador, es decir, seis puntos adicionales, en vigencia del Decreto 1281 de 1994, y 10 puntos adicionales, en virtud del Decreto 2090 del 2003, aseguró un concepto del Ministerio del Trabajo.

Publicado 26 Mar 2016 
 

La estabilidad laboral reforzada que protege a la trabajadora en embarazo se extiende hasta el período de lactancia; por tanto, durante este tiempo el empleador también debe solicitar autorización al Inspector de Trabajo para realizar un despido.

 

 

Publicado 16 Mar 2016 
 

Las denuncias instauradas contra los compañeros de trabajo no pueden ser consideradas como una justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo por parte del empleador. A continuación se aborda una sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia en torno a estos aspectos.

Publicado 14 Mar 2016 

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Next >>