Tel: 682 8888 - 673 4646 - Cel: 312 320 9605
E-mail: gerente@protegerips.com

Noticias

Profesionales en salud ocupacional y calidad

Noticias

 

Hay personas que han recibido la devolución de sus aportes a pensiones por parte de su fondo pensional debido a que no tienen las semanas mínimas de cotización y no pueden seguir cotizando. Pero si realmente tenían las cotizaciones, entonces tienen derecho a pedir la pensión de vejez y que lo ya recibido se tome como un anticipo de las mesadas retroactivas.

Publicado 07 Mar 2016 
 

¿Higiene postural? Preguntó Luzma, cuando al verla así, toda desparramada, sobre la cama usando el computador, le preguntaron si sabía a qué se refería ese término. Ella no supo responder y, al parecer, tampoco le interesó averiguarlo. 

Tres horas más tarde esa higiene postural, que desconocía, le pasó factura: tenía un fuerte dolor de espalda que le impidió terminar su trabajo. Y así, como a Luzma, les ocurre a otros tantos, en oficinas, colegios y hasta centros de acondicionamiento físico. 

“La mala higiene postural provoca un alto número de incapacidades y deserción laboral y estudiantil”, advierte Sergio Velásquez Vélez, fisioterapeuta especialista en valoración del daño corporal.

Publicado 04 Mar 2016 
 

Si eres de los que se les quedan pegadas las sábanas y postergan la alarma del despertador varias veces cada mañana, no te culpes. Tu horario laboral podría ser la causa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado 03 Mar 2016 
 

Cuando el empleador no realiza el pago oportuno de los salarios y prestaciones sociales al momento de finalizar el contrato de trabajo, el empleado se encuentra facultado para acudir a instancias judiciales. De tal manera el empleador se puede ver obligado al pago de una sanción moratoria, siempre y cuando se demuestre la mala fe de su conducta.

Publicado 02 Mar 2016 
 

La aplicación del principio constitucional de la primacía de la realidad no se ve afectada por la circunstancia de que el trabajador no reclame sus derechos laborales estando vigente la relación, afirmó la Sala Laboral de la Corte Suprema.

En su criterio, la ley no impone esa condición para hacer efectiva la protección al trabajo y del silencio del “trabajador oculto” no se puede derivar su aceptación de un contrato de prestación de servicios ni la renuncia a uno laboral...

Publicado 01 Mar 2016 
 

Cuando se otorga el período vacacional antes de que se cause, el empleador, no puede esperar que ante una finalización del contrato antes del año de servicio, el trabajador regrese el dinero pagado o labore hasta que se cumpla el término legal.

 

 

 

 

Publicado 29 Feb 2016 
 

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura archivó la investigación adelantada contra un juez acusado de acoso laboral por exigirle repetidamente a su secretaria el cumplimiento de sus funciones.

Publicado 03 Feb 2016 
 

El período de prueba se debe realizar por escrito, de tal manera, si el empleador desea despedir a su trabajador, deberá tener una justa causa; de lo contrario, deberá asumir el pago de una indemnización por despido injustificado.

Publicado 02 Feb 2016 
 

Es obligación de todo empleador apoyar a que su trabajador en situación de discapacidad retorne a su puesto de trabajo; si no lo logra, debe procurar reubicarlo en un nuevo cargo, con unas funciones aptas para su condición.

 

 

Publicado 01 Feb 2016 
 

El ambiente laboral de la empresa es un factor que tiene una gran incidencia en el desempeño, en la productividad del trabajador.

Un ambiente laboral inapropiado, como se ha podido ver, puede desde llevar a un empleado a suicidarse, hasta un bajo rendimiento de los empleados, lo cual resulta económicamente costoso para la empresa.

Publicado 29 Jan 2016 
 

Según la ley 1257 de 2008, el acoso sexual es un delito que se presenta cuando una persona, en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o de relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acosa, persigue, hostiga o asedia física o verbalmente con fines sexuales no consentidos a otra persona.

 

Publicado 28 Jan 2016 
 

Es de esperar que un empleador prudente se cerciore suficientemente acerca de la forma como ocurrieron los hechos constitutivos de la violación del contrato, y sobre otras circunstancias que puedan tener influencia en la grave decisión que habrá de privar del empleo al trabajador.

 

Publicado 27 Jan 2016 
 

Existen razones de peso para que nos animemos, en la casa o en la oficina, a realizar pautas activas y diversas maneras de ponerlas en práctica.

 

 

 

Publicado 23 Jan 2016 
 

Un aumento salarial, un ascenso, adquirir experiencia o independizarse, están dentro de las expectativas que tienen para este año los trabajadores colombianos, según encuesta. ¿Están preparados los departamentos de capital humano para atender estas expectativas de sus empleados?

Una encuesta realizada por Adecco Colombia descubrió las proyecciones de los colombianos para el 2016.

Publicado 21 Jan 2016 
 

Es la jurisdicción laboral la que, en principio, está llamada a prestar su concurso para decidir controversias que se inscriben en el desarrollo de un contrato de trabajo. Así lo reiteró un fallo de tutela de la Sala Penal de la Corte Suprema.

 

 

Publicado 20 Jan 2016 
 

Todas las ocupaciones laborales presentan riesgos, pero algunos empleos son más peligrosos que otros. Es esencial proteger a los trabajadores para aminorar los accidentes, lesiones y percances fatales. 

 

 

 

Publicado 19 Jan 2016 
 

¿La ansiedad, el estrés o la decepción te agobian en el trabajo? Y lo peor de todo… ¿esos problemas afectan a tu vida personal? Es posible que tu entorno laboral no sea cien por cien saludable. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha cumplido dos décadas, pero el bienestar psicosocial es su asignatura pendiente.

Publicado 18 Jan 2016 
 

Lo más importante es que para levantar objetos del suelo debe flexionar las rodillas y mantener la columna erguida. La higiene postural se desarrolla:

  • Al organizar nuestras actividades.
  • Durante Actividades
  • Acostado y al levantarse de la cama
  • Al vestirse y en el Aseo personal

 

Publicado 15 Jan 2016 
 

Directora de Riesgos Laborales de MinTrabajo afirma que se debe disminuir la tasa de accidentalidad y que cada empresa se ponga la meta de tener cero accidentes mortales. El 53% entre micro y pequeñas empresas se capacitaron en el último semestre para implementar y cambiar su programa de Salud Ocupacional, hoy conocido como Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Publicado 13 Jan 2016 

<< Previous ... 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Next >>