Tel: 682 8888 - 673 4646 - Cel: 312 320 9605
E-mail: gerente@protegerips.com

Noticias

Profesionales en salud ocupacional y calidad

Noticias

 

Algunos empleadores acuerdan o deciden unilateralmente reducir la jornada de trabajo de su empleado, pero piensan equivocadamente que también pueden disminuir automáticamente el salario del trabajador, cuando jornada y salario son aspectos totalmente distintos.

Publicado 17 Nov 2015 
 

El bono pensional es el capital que el afiliado ha acumulado para obtener su mesada pensional. A continuación describimos las características que se deben cumplir para poder acceder a este.

Publicado 02 Nov 2015 
 

Un requisito para que los trabajadores soliciten el pago parcial de cesantías es la construcción o remodelación del inmueble del trabajador o de su cónyuge, o compañero permanente, pero no es necesario que el trabajador lo esté habitando.

Publicado 02 Nov 2015 
 

La pensión es inembargable; no obstante, al igual que los salarios, existen dos excepciones relacionadas con las cuotas de alimentos y cooperativas, que permiten mediante intervención judicial el embargo pensional.

Publicado 02 Nov 2015 
 

El sistema general de riesgos laborales son las normas y procedimientos que adoptan las empresas públicas, privadas y los trabajadores independientes para prevenir, proteger y atender las enfermedades y accidentes laborales que se ocasionen como consecuencia del trabajo.

Publicado 02 Nov 2015 
 

Por expresa disposición legal, los trabajadores que realizan actividades de alto riesgo en las cuales su desempeño implique disminución de vida saludable, o necesidad de  temprano retiro, tienen derecho a pensión especial.

Publicado 02 Nov 2015 
 

Andrea Torres Matiz, directora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, afirma que todos los trabajadores independientes por cuenta propia que devenguen más de un salario mínimo mensual legal, podrán afiliarse voluntariamente al Sistema General de Riesgos Laborales. Además, hace un llamado a los empresarios para que sean responsables en la seguridad y salud de sus trabajadores.

Publicado 28 Oct 2015 
 

Ante un paro declarado ilegal, el ordenamiento protege a trabajadores sindicalizados que no participaron de manera activa en el cese, no obstante da los parámetros para el posible despido de los actores activos.

 

 

 

Publicado 12 Oct 2015 
 

Durante los primeros 30 días de afiliación, las EPS solo podrán brindar servicios de urgencia al trabajador y a su familia, sin que se cubran demás servicios, como lo son el pago de incapacidades; sin embargo, los independientes sí tiene derecho a ese pago.

Publicado 12 Oct 2015 
 

Cuando se desconoce el paradero de una persona por un lapso superior a dos años desde la última noticia, la legislación colombiana establece que está presuntamente muerta. Frente a esto, sus familiares tienen derecho a obtener la pensión de sobrevivencia si reúnen los requisitos.

Publicado 12 Oct 2015 
 

Corte Constitucional le dijo a bancos y alcaldías que no deben embargar las cuentas de los pensionados bajo ninguna circunstancia, ya que esto afecta los derechos fundamentales al mínimo vital y a la vida digna de los pensionados y su núcleo familiar.

Publicado 12 Oct 2015 
 

Reliquidación, prescripción, falta de copias, muerte presunta del beneficiario, son algunos  de los temas que constantemente generan dudas. Conozca 8 temas de interés.

Publicado 12 Oct 2015 
 

Sector de la construcción es uno de los que representa mayor accidentalidad en el país. En lo que va corrido del año se han registrado más de 76 mil accidentes, 75 muertes y 237 enfermedades laborales en el sector de la construcción.

Publicado 12 Oct 2015 
 

Formalizar a la clase trabajadora colombiana es sinónimo de su vinculación al Sistema General de Seguridad Social y a la firma de contratos de trabajo. NInguna figura contractual puede vulnerar los derechos laborales.

Publicado 12 Oct 2015 
 

Recuerde que la ley le permite a una persona que está cotizando pensión, cambiarse de un fondo privado a Colpensiones o viceversa, en varios momentos de su vida laboral. Tenga en cuenta que cada caso es particular y cada trabajador debe asesorarse de expertos para saber sobre las ventajas de la pensión en un fondo privado es más baja o en Colpensiones.

Publicado 12 Oct 2015 
 

En materia laboral existen diversas protecciones concedidas por el Estado, para evitar que trabajadores en condición de vulnerabilidad o no, se vean inmersos en circunstancias violatorias de sus derechos laborales.

Publicado 12 Oct 2015 
 

Siempre que un trabajador labore el día de descanso obligatorio, tiene el derecho al pago del día más un recargo. En los casos en que el trabajo en día de descanso sea habitual, tendrá derecho a un día de descanso compensatorio remunerado por cada séptimo día laborado.

Publicado 12 Oct 2015 
 

Las personas que diariamente se enfrentan a situaciones o ambientes  laborales que ponen en riesgo su vida y salud cuentan con un beneficio especial, el cual les permite reducir los años necesarios para pensionarse. Conozca en qué consiste y qué requisitos debe acreditar.

Publicado 12 Oct 2015 
 

El ritmo de vida actual es muy agitado. Y dependiendo del ambiente en el que se mueva diariamente, usted puede sufrir de distintos niveles de estrés y de las consecuencias que este tiene en distintos órganos del cuerpo. Pero el que llega a ser más notorio y difícil de disimular es el de la piel.

Las causas del estrés son variadas: el nerviosismo, la tensión, el cansancio y el agobio, entre otras, ocasionadas por la presión escolar, laboral,  o la depresión. Y si al momento de padecer estrés, la persona ya tiene una patología en la piel, esta se puede incrementar. 

Algunos de los signos que indican una posible reacción de estrés son: picor, enrojecimiento, resequedad y caspa.

Publicado 04 Oct 2015 
 

Lesión de columna, principal causa de incapacidad laboral en Colombia
Así lo revela un estudio liderado por las EPS de SaludCoop, que tiene a 6,9 millones de usuarios.

 

 

 

 

 

Publicado 02 Oct 2015 

<< Previous ... 2 ... 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Next >>