Tel: 682 8888 - 673 4646 - Cel: 312 320 9605
E-mail: gerente@protegerips.com

Servicios

Profesionales en salud ocupacional y calidad

Optometria - Visiometria

Examen de Visiometria



optometria ocupacional

El examen de visiometria es una prueba  tamiz  realizada por un profesional en optometría u optómetra  utilizada para valorar la capacidad visual del individuo, incluye :

  • Agudeza visual central para visión cercana y lejana. Se examina cada ojo independientemente y luego simultáneamente.
  • Balance muscular y coordinación (búsqueda de forias).
  • Discriminación de profundidad. Se determina la capacidad de percibir los objetos tridimensionalmente.
  • Discriminación de color
  • Campos periféricos horizontales

Si la persona que se va a realizar el examen  usa lentes, los debe de llevar a la hora de practicar el examen de visiometria.


LA CAPACIDAD DE VISIÓN LEJANA Y CERCANA.

optometria ocupacional

 La agudeza visual es el parámetro que evalúa la capacidad del sistema visual para detectar y discriminar detalles de un objeto. Esta capacidad se mide mediante un test específico con unos parámetros determinados (tamaño, contraste, iluminación y distancia). Es una medida de la salud ocular, dado que numerosas patologías pueden causar un déficit o incluso una pérdida total de visión.

El valor de agudeza visual será el correspondiente al tamaño del detalle más pequeño que el paciente puede distinguir. La agudeza visual suele valorarse a una distancia lejana, media y próxima a fin de conocer el grado de visión de cerca, intermedia y de lejos.

Los individuos que necesitan compensación óptica para alcanzar una correcta agudeza visual se denominan amétropes.  Los amétropes se dividen en: miopes, hipermétropes y astigmáticos.

Los tests utilizados para determinar ametropías se llaman optotipos. Existen varios tipos optotipos que básicamente se clasifican según el objeto representado en ellos (letras, números, dibujos, anillos,...).


FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN (LA CAPACIDAD DE VISIÓN LEJANA Y CERCANA)

optometria ocupacional

Este examen se puede realizar en el consultorio de un proveedor de atención médica, en una escuela, en el sitio de trabajo o en cualquier otra parte.

Se le solicitará quitarse las gafas o los lentes de contacto y pararse o sentarse a una distancia de 20 pies (6 metros) de la tabla optométrica. Usted mantendrá ambos ojos abiertos.

Se le solicitará cubrirse un ojo con la palma de la mano, con un pedazo de papel o con una paleta pequeña, mientras lee en voz alta la línea más pequeña de las letras que pueda ver en la tabla. Los números, líneas o imágenes se utilizan para personas que no pueden leer, especialmente los niños.

Si no está seguro de la letra, puede adivinar. Este examen se hace en cada ojo, y uno a la vez. Si es necesario, se repite mientras usa las gafas o los lentes de contacto. A usted también se le puede solicitar que lea letras o números de una tarjeta sostenida a 14 pulgadas (36 centímetros) de la cara. Con esto, se evaluará su visión cercana.

 LA CAPACIDAD PARA PERCEPCIÓN DE COLORES. ( numero )

visiometria - optometria - salud visual - protegerips - ips La prueba consiste en una serie de cartas de colores, llamadas Cartas de Ishihara, cada una de las cuales contiene círculos de puntos de colores y tamaños aleatorios. En el patrón de puntos se forma un número visible para aquellos con visión normal e invisible o difícil de ver para aquellos con un defecto de visión. La prueba completa consta de 38 discos, pero la existencia de una deficiencia suele ser clara después de unas cuantas cartas. Usando las primeras 24 placas se obtiene un diagnóstico preciso de la severidad en la deficiencia de visión.


PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD. ( mosca )

optometria ocupacional















TEST DE ESTEREOPSIS

A través de este test se pretende medir la percepción de profundidad fina del paciente, que se obtiene al superponer imágenes en los ojos para que a través de la visión binocular el sistema visual las perciba en relieve.

Existen varios test para medir la visión estereoscópica dentro de los cuales encontramos:

  1. El test de la mosca que se utiliza para los niños, pidiendo que coja las alas de la mosca.
  2. El test de círculos consiste en nueve rombos numerados, cada uno contiene cuatro círculos. Cada uno de los círculos tiene diferentes contrastes, que van de los 40” a los 400”. El paciente debe indicar el círculo que se observa fuera del plano en cada nivel.
  3. El test de animales, consiste en tres filas de animales con diferentes disparidades. Se debe indicar cuál de los animales está en relieve. Es más complejo y permite valorar más grados que la mosca.

BALANCE MUSCULAR BÁSICO.

 Es un Test que se utiliza para descartar parálisis o paresias de los músculos extra oculares del sistema visual. A través de este se determina los movimientos oculares de cada ojo y los movimientos que se realizan en visión binocular (ambos ojos).

Se inicia el test indicando al paciente que mire en posición primaria de mirada (derecho al frente), se realiza primeramente en el ojo derecho indicando al paciente que siga con la mirada un objeto o estimulo luminoso situado a 33cm de distancia y se realiza el movimiento del mismo de manera horizontal de derecha a izquierda, vertical de arriba hacia abajo y de formal lateral, se repite el procedimiento en el ojo izquierdo, a este test se le conoce con el nombre de Ducciones.

Las Versiones consisten en realizar el mismo procedimiento pero de manera binocular.

Se observara los movimientos oculares para determinar la funcionalidad correcta de los músculos.

Permite clasificar la severidad de los defectos ópticos e identifica a quienes requieren exámenes complementarios con mayor prontitud.

Dada la  importancia  de salud y seguridad  en el trabajo, la salud visual   ocupacional y el contexto  del  Decreto 1072 de 2015, exactamente en su capítulo 6 llamado“SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST),”  y las obligación  del  empleador de desarrollar  acciones   de vigilancia   de  la salud  a sus  trabajadores  mediante evaluaciones  médicas y posteriormente  desarrollar programas de vigilancia  epidemiológica  con el propósito  de identificar riesgos, o enfermedades que  estén afectando  a los  trabajadores, derivados  del  ambiente  de su trabajo  y de igual  forma  evaluar  periódicamente las  medidas  de prevención y control para mitigar cualquier impacto negativo en la salud de  los trabajadores, evaluando   los  factores  de riesgo  en los puesto  de trabajo  y determinar  que  exámenes  necesita el trabador  hoy en día los  exámenes  médicos se ha especializado de  acuerdo  a la ocupación  del trabajador, su  ambiente de trabajo  y los   diferente riesgo para este caso en examen médico  de visiometria  ocupacional o examen de visiometria.

Lo primero que se debe definir es la realización del profesiograma, contemplando el alcance del cargo y cada una de las labores que va desempeñar el trabajador o aspirante; como situaciones a las que pueden estar expuestas su ojos como partículas que pueden afectar su visión sino se usa adecuadamente el equipo de protección, también otros donde se requiere excelente visión pues se está muy alejado o a una altura fuera de lo normal, y también hay casos más comunes como la exposición a la pantalla del computador por largos periodos de tiempo, de igual forma conocer los resultados de mediciones higiénicas y ambientales en relación a químicos entre otros y los riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores para definir correctamente que exámenes médicos ocupacionales requiere cada trabajador o aspirante.

Este profesiograma es elaborado por un médico especialista en seguridad y salud en el trabajo o salud ocupacional. El responsable del SG-SST debe entregar al médico especialista la información de los perfiles de cargo y la matriz de riesgos, con este insumo se crea el profesiograma que es una matriz para cada cargo existente en la empresa(o para grupo de exposición similar), el cual contiene la lista los exámenes médicos ocupacionales o exámenes laborales y los complementarios como son los exámenes de laboratorio clínico, optometria, audiometría etc. que deben realizarse y la periodicidad de los mismos.

 Proteger IPS. Exámenes médicos ocupacionales con un amplio portafolio en medicina preventiva, laboratorio clínico, seguridad industrial y todo lo relacionado con el Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo (SG-SST).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn