Tel: 682 8888 - 673 4646 - Cel: 312 320 9605
E-mail: gerente@protegerips.com

Servicios

Profesionales en salud ocupacional y calidad

Examenes Medicos Audiometria

Audiometria



Renovar Licencia Conducir

La audiometría es una prueba que evalúa el funcionamiento del sistema auditivo, que permite determinar la capacidad de una persona para escuchar los sonidos y la fase del proceso de audición que está alterada.

Este examen de audiometría  permite determinar el nivel de audición de una persona. Se utiliza para diagnosticar alguna dificultad auditiva. Además, se realiza como examen de rutina para determinar alteraciones auditivas en dos casos:

  • Previo ingreso de los niños al colegio o durante su instancia  en el colegio.

  • exámenes orientados  a valorar  la salud  de los  trabajadores lo que  con lleva  a evaluar la importancia de la salud  en el ámbito  laboral y  de la  normatividad  actual en Seguridad y  Salud en el Trabajo  indicándonos  la realización  de exámenes medios  ocupaciones  de audiometría o  examen de   audiometría
Características  importantes a tener en cuenta  para el examen  de  audiometría

Si en llegado caso necesitas realizar unas audiometrías estas son los puntos  importantes que debes tener en cuenta:

Duración:

El examen  médico  de audiometrtia  como tal  no dura  mucho tiempo, este  examen  medico puede  durar entre  unos 10 a 30  minutos.

Ingreso:

Para  la realización  del examen médico de audiometría  no  se requiere ingreso, puede realizarse de forma ambulatoria por un otorrino u otro médico fonoaudiólogo. Existen  IPS como PROTEGER I.P.S. Profesionales En Salud Ocupacional Y Calidad empresa de salud ocupacional especializada en la prestación de servicios integrales que  prestan este servicio, asegúrate de que cumple las condiciones necesarias y de que te realizan una audiometría completa.

¿Es necesario ir acompañado?:

No, es un examen indoloro y no invasiva, con lo que puedes acudir solo a la clínica y volver del mismo modo.

Medicamentos:

No es necesario tomar ningún medicamento previo. Debes comunicar al médico todas las medicinas que consumes para que valore si podrían ser la causa de la falta de audición.

Comida:

Puedes comer con normalidad, no es necesario ir en ayunas a la clínica.

Ropa:

Puedes vestir con ropa de calle normal. Evita llevar cascos de música las horas previas a la prueba.

Documentos:

No hay que llevar ningún tipo de documento, pero quizá te den los resultados en el mismo momento de terminar la prueba y necesites guardarlos.

Embarazo y lactancia:

Ni el embarazo ni la lactancia son contraindicaciones para realizar esta prueba.

Contraindicaciones:

No tiene ninguna contraindicación. Si la persona que necesita una audiometría no puede comunicarse (por ejemplo, por estar en coma, padecer algún retraso mental o ser un bebé) se debe realizar una prueba de “potenciales evocados”.

Cómo se hace la audiometría

Renovar Licencia Conducir Para realizarte una audiometría, cuando llegues  a la  IPS te harán unas preguntas generales acerca de tu estado de salud y sobre las situaciones en las que has notado dificultad para escuchar sonidos, si es así. Justo después, te observarán con el otoscopio el interior del conducto auditivo y el tímpano.

Tras realizar este estudio básico, te pedirán que pases a una cabina donde te pondrán  unas diademas.

Con estas diademas  se estudia la conducción aérea, es decir, la transmisión del sonido con normalidad a través del sistema auditivo.

Luego te pondrán  otra  diadema que se colocan detrás de cada oreja, apoyados en el hueso. Con ellos se estudia la conducción ósea, que sirve para saber si el sistema nervioso funciona correctamente en cuanto a entender los sonidos.

Con cada uno de estas diademas, el médico  de la prueba emitirá diferentes sonidos con intensidad y tono diferentes. Te pedirá que hagas una señal cada vez que oigas un sonido; así se podrá identificar a qué volumen y tono no escuchas bien los sonidos. Después probará con cada diadema  si entiendes diferentes palabras que pronunciará correctamente, pero que escucharás a intensidad y tonos diferentes. Te solicitará que las repitas inmediatamente después de escucharlas.

La segunda parte de la prueba es la más importante, ya que se estudia cómo en el día a día hay dificultad para entender palabras o frases.

Durante toda la prueba podrás estar sentado o de pie. En ningún momento notarás dolor o molestias, ya que se trata de una prueba sencilla. Si tienes un sistema auditivo muy enfermo puede que notes mareo, como te puede ocurrir en otras situaciones. Si te sucede, avisa al medico de la prueba para que la interrumpa durante un momento.

Al instante después de la prueba se podrán obtener los resultados.

El profesional que ha realizado la prueba o un médico pueden interpretar los resultados en el momento, e incluso recomendar algún tratamiento, como una prótesis auditiva.

Debido al alto precio de estos dispositivos, es recomendable que se piense durante un tiempo antes de realizar el desembolso, y que se consulte a un médico antes, si no se ha hecho ya.

Complicaciones de la audiometría

No se conocen complicaciones de la audiometría.

Es una prueba completamente segura que no entraña riesgos para las personas que se someten a ella.

El único problema que podría surgir es que la prueba se haya realizado de forma inadecuada y sus resultados no sean fiables, lo que puede suponer que el paciente realice un gasto innecesario en una prótesis auditiva. Por ello, se recomienda consultar siempre con el especialista en caso de duda y acudir a centros que ofrezcan garantías.

Resultados de la audiometría

Los resultados de la audiometría se obtienen en el mismo momento de hacer la prueba, y deberán ser interpretados por un experto. En el informe figurarán una serie de datos que ayudan a comprender qué tipo de hipoacusia o sordera tienes.

Procedimientos Para Realización  Del examen de   Audiometría

Renovar Licencia Conducir

  1. a) Realizar una otoscopia previa a la audiometría:

  • Si se encuentra tapón de cerumen obstructivo en el o los conductos auditivos externos, debe ser derivado a médico para ser removido. En caso de presentar irritación del Conducto
  • Auditivo Externo (C.A.E) la audiometría debe ser pospuesta por un mínimo de 24 horas.
  • Por razones de bioseguridad, la audiometría también puede ser pospuesta en caso de inflamación o eczema del oído externo.

  1. b) Efectuar un reposo auditivo de al menos 12 horas. Y se deben presentar al menos 5 minutos antes de la prueba.
  2. c) Antes de la prueba, llevar a cabo las acciones siguientes:

  • Retirar los anteojos, adornos de la cabeza y audífonos, cuando se usen.
  • El pelo se debe retirar de entre los auriculares y el pabellón auricular.
  • El examinador debe fijar los auriculares para asegurar un sello apropiado y un ajuste confortable. Los sujetos se deben instruir de no tocar los auriculares posteriormente a su ajuste.
  • Los sujetos deben ser instruidos de no realizar movimientos innecesarios para evitar ruidos extraños.

  1. d) En relación a la ubicación del sujeto y del examinador, se debe revisar que:

  • Se encuentren cómodamente sentados durante la realización del examen y que no sean, Distraídos ni molestados por eventos no relacionados con el procedimiento, o por personas en los alrededores.
  • Si el audiómetro es operado manualmente, el sujeto debe estar claramente visible por el examinador, pero no debe ser capaz de ver el panel de controles del audiómetro, ni los cambios de encendido y apagado. Cuando se usa un audiómetro de registro automático, el mecanismo de registro no debe estar a la vista del sujeto.

  1. e) Previo a la presentación de los tonos de prueba, el sujeto se debe someter a un período de descanso de al menos medio minuto.
  2. f) Proceder con la indicación de las instrucciones para el sujeto que se detallan a continuación:

  • Responder cuando el sonido es escuchado. La respuesta se puede generar, por ejemplo, levantando un dedo, una mano o presionando un botón.
  • Indicar cuando ya no se escuche el sonido. Esto se puede generar bajando la mano, el dedo o dejando de presionar el botón.
  • Indicar la necesidad de responder tan pronto como sea posible.
  • Indicar que los sonidos pueden ser muy débiles.
  • Indicar respecto de la secuencia de los sonidos y cual oído será examinado primero.
  • Indicar que la prueba puede ser interrumpida por el mismo sujeto, en caso que algún evento perturbe su atención.
  • Es esencial para las audiometrías que las instrucciones se entreguen lo más claramente posible, sin ambigüedades y que éstas sean comprendidas completamente.

  1. g) Después de entregar las instrucciones, preguntar al sujeto si las ha comprendido. (En caso de
Duda, se le deben repetir las instrucciones).

  1. h) Determinar el nivel umbral de audición en la audiometría manual realizando las técnicas recomendadas, teniendo en cuenta algunas consideraciones importantes, las cuales se detallan a continuación:

  • Respecto de la presentación e interrupción de los tonos de prueba, éstos deben ser presentados con una duración de 1 a 2 segundos.
  • Respecto de reconocimiento, se debe realizar un pequeño período de prueba para familiarizar y asegurar que ésta fue correctamente entendida. Si las respuestas son consistentes, se procede a medir el umbral de audición. En caso contrario, se debe repetir la sesión de reconocimiento. Si persiste el error, las instrucciones se deben repetir.
  • Los niveles umbrales de audición se deben determinar para cada frecuencia y oído.
  • Representar gráficamente los niveles umbrales de audición obtenidos en cada oído del sujeto en un audiograma. En la abscisa se indican las frecuencias estudiadas (Hz) y en la ordenada los niveles de
  • audición (dB HL). ANEXO C.

Proteger IPS. Exámenes médicos ocupacionales con un amplio portafolio en medicina preventiva, laboratorio clínico, seguridad industrial y todo lo  relacionado con el Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo (SG-SST).