Tel: 682 8888 - 673 4646 - Cel: 312 320 9605
E-mail: gerente@protegerips.com
  • rev-full1
    Image 1
    Image 1
  • rev-full1
    Image 1
    Movilizamos nuestro
    Equipo de Profesionales
    Hasta tu Empresa
  • rev-full1
    Image 1
    Aprovecha!
    Nuestras Promociones
    Descuentos y Eventos
  • rev-full1
    Image 1
    Medicina del trabajo
    TRABAJO EN ALTURAS.
    PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL.
    ASESORÍA JURIDICA.
    PROGRAMA DE CAPACITACIÓN.
  • rev-full1
    Image 1
    Exámenes para Conductores
    CERTIFICADO DE APTITUD PSICOSENSOMETRICA PARA CONDUCTORES
    CERTIFICADO DE APTITUD PARA PORTE O TENENCIA DE ARMAS
    BENEFICIOS DEL SOFTWARE PROTEGER IPS.
  • rev-full1
    Image 1
    Descarga tus Certificados
    Desde nuestra Plataforma

Es cliente de Proteger IPS.

Desea conocer nuestros servicios.

Quiere tener mas información

Tiene Alguna Sugerencia

Requiere de Nuestros Servicios

Sistema y Preparacion

BOLETINES INFORMATIVOS - SALUD OCUPACIONAL

examenes medicos ocupacionales

MODALIDADES DE PENSIÓN EN FONDOS PRIVADOS

Mientras los afiliados al régimen de prima con prestación definida que administra Colpensiones sólo disponen de una modalidad de pensión, los afiliados a los fondos privados pueden escoger la que deseen entre las siguientes           siete opciones: a. Renta vitalicia inmediata; b. Retiro programado; c. Retiro programado con renta vitalicia diferida; d. Renta temporal variable con Renta vitalicia diferida;  e. Renta temporal variable con renta vitalicia inmediata; f. Retiro programado sin negociación de bono pensional; y g. Renta temporal cierta con renta vitalicia de diferimiento cierto.

Pero antes de comenzar queremos destacar la importancia que tiene para los afiliados de los fondos privados documentarse sobre este tema, toda vez que la mayoría de los fiascos que sufren los pensionados de estos fondos obedece a que por el desconocimiento que tienen de las características de cada una de las modalidades de pensión, terminan seleccionando la que menos les conviene.

Renta vitalicia inmediata.

En este tipo de pensión una compañía de seguros de vida recibe el total de lo que tiene acumulado el afiliado en su cuenta de ahorros  individual, y a cambio de ello la entidad se obliga a  pagarle mensualmente a éste una suma determinada de dinero  durante el resto de su vida. De ahí su nombre de renta vitalicia. La mesada debe ser constante y no puede ser inferior al salario mínimo y se reajusta cada año de acuerdo con la variación de la inflación o del incremento del salario mínimo.

Si fallece la persona y deja beneficiarios con derecho a pensión de sobrevivientes, la aseguradora pasa a pagarle a éstos  la respectiva pensión por el tiempo a que les corresponda de acuerdo con la ley,   si no quedan beneficiarios, el saldo de los ahorros será para la compañía.

Según opinan los expertos, la renta vitalicia es ideal para aquellas personas que se van a pensionar y que no desean correr el riesgo financiero ni de longevidad, o sea  que se le garantiza cierto nivel de ingresos para toda la vida, lo cual, según lo expresa Fasecolda, “protege el ahorro de las variaciones del mercado y de la posibilidad de vivir más allá de la capacidad de los recursos financieros que se lograron acumular durante la etapa productiva de las personas.

Es preciso tener en cuenta que quien escoja esta modalidad de pensión no podrá trasladarse después a la de retiro programado. Vale la pena anotar que  la Administradora de Fondos de Pensiones interviene en nombre del afiliado durante los trámites de contratación ante la aseguradora.


Retiro programado

En esta forma de pensión los recursos acumulados por del trabajador en su cuenta de ahorros no van a una aseguradora de vida, como ocurre con la renta vitalicia, sino que los sigue manejando la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), la cual asume el pago de las mesadas pensionales.

El punto álgido de esta modalidad de pensión radica en que no se le garantiza al afiliado que el monto de la mesada pensional va a mantener su nivel, toda vez que si los rendimientos no son los esperados la pensión es susceptible de disminuir. Esto significa que la mesada pensional, año tras año, se puede ajustar por encima o por debajo de la inflación según los rendimientos que genere la AFP.

En esta clase de pensión, si muere el pensionado, los beneficiarios de ley pueden recibir la pensión de sobrevivientes. Recordemos que son beneficiarios de ley el cónyuge, el compañero o compañera permanente, los hijos menores de edad o menores de 25 años que estén estudiando; los hijos de cualquier edad que se hallen en situación de discapacidad siempre y cuando estuvieran dependiendo económicamente del finado, los padres si dependían económicamente del causante, y los hermanos inválidos (mientras conserven esa condición) en caso de que dependieran del trabajador.

En esta modalidad de pensión los aportes continúan siendo de propiedad  del pensionado, lo cual determina que si el pensionado fallece y no deja beneficiarios de la pensión, el saldo que haya acumulado podrá ser heredado por los familiares del finado hasta en 5º grado de consanguinidad.

A diferencia de lo que ocurre con la renta vitalicia en la cual el pensionado no puede migrar al sistema de retiro programado, el afiliado en retiro programado sí puede trasladarse en cualquier momento al de renta vitalicia.

Retiro programado con renta vitalicia diferida

Como su nombre lo indica, esta modalidad de pensión combina el sistema de retiro programado con el de renta vitalicia.

En el sistema de retiro programado con renta vitalicia diferida, el afiliado hace dos cosas: a) toma una parte de su ahorro y contrata con una aseguradora el pago de una renta vitalicia a partir de un momento determinado, y b) deja en su cuenta individual los recursos suficientes para que la Administradora de Fondos de Pensiones le pague una mensualidad  bajo la modalidad de retiro programado desde la fecha en que tiene derecho a la pensión hasta que la aseguradora comience a pagar la renta vitalicia.

¿Y cuándo comienza la aseguradora a pagar la renta?

“Cuando se ha disfrutado del período de retiro programado y el capital disminuye hasta el punto acordado (o al punto en el cual el capital restante alcanza para garantizar una renta vitalicia de por lo menos un salario mínimo legal vigente” En esta situación, la renta recibida no puede ser inferior a una pensión mínima.

En conclusión: cuando la persona adquiere el derecho a la pensión, empieza a recibir una mesada bajo la modalidad de retiro programado, y deja de recibir dicha mesada cuando empieza a recibir la de renta vitalicia.

Finalmente, si el afiliado muere y no deja beneficiarios de ley, los herederos del causante pueden reclamar el capital que está en retiro programado, más no el capital de la renta vitalicia, toda vez que éste le pertenece a la aseguradora.

Renta Temporal Variable con Renta Vitalicia Diferida

Como recordarán los lectores, la última modalidad de pensión que vimos en la entrega anterior fue la de Retiro programado con renta vitalicia diferida.

Pues bien, a diferencia de la anterior, en esta cuarta clase de pensión el retiro programado se denomina renta temporal, y se caracteriza porque el afiliado puede recibir ingresos más altos en una de las dos etapas, de acuerdo con sus “expectativas financieras”.

La compañía de seguros que escoja el afiliado asume el pago de la renta vitalicia, y la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) paga la renta temporal con cargo a los recursos acumulados en la cuenta individual del afiliado.

Vale destacar que de acuerdo con la ley, la mesada pensional que el afiliado reciba durante la vigencia de la renta vitalicia no podrá ser inferior al 70%, ni superior al 200% del monto de la mesada que percibió por concepto de renta temporal.

En caso de fallecer el pensionado, los beneficiarios de ley pueden heredar la renta vitalicia. En cambio, los recursos que el afiliado tenga en retiro programado pueden ser heredados incluso por los beneficiarios que no tengan la condición de herederos de ley.

Renta Temporal Variable con Renta Vitalicia Inmediata

En este tipo de pensión el afiliado también hace dos cosas: toma de su cuenta individual una parte de los recursos acumulados en ella y con éstos contrata una renta vitalicia, y al mismo tiempo opta por la renta temporal variable que ofrece la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). O sea que aquí el afiliado puede recibir al mismo tiempo la renta temporal variable y la renta vitalicia inmediata, con un ítem: que la suma de las dos mesadas no puede ser superior al 200% de lo que recibe por renta vitalicia inmediata.

En resumen: la renta vitalicia la cubre la aseguradora que el afiliado haya contratado, y la renta temporal la paga la Administradora de Fondos de Pensiones,   y los recursos son descontados de la cuenta individual del pensionado.

Al igual que ocurre en la modalidad anterior, la renta vitalicia solo puede ser heredada por los beneficiarios de ley, pero el capital que tenga el afiliado en la modalidad de renta temporal sí podrá ser heredado, aunque los reclamantes no sean beneficiarios de ley.

Retiro Programado sin Negociación de Bono Pensional

A esta modalidad de pensión se le atribuye la particularidad de buscar favorecer al afiliado permitiéndole pensionarse anticipadamente bajo el sistema de retiro programado, sin necesidad de redimir el bono pensional: De esa manera, el afiliado puede conservar el valor del bono hasta la fecha de su vencimiento, evitándose así tener que negociarlo prematuramente por un menor valor.

O sea que el modelo le trae al afiliado doble beneficio: accede a la pensión antes de la redención del bono pensional, y puede conservar el valor del bono sin negociarlo.

Ahora bien, como la redención del bono pensional es a los 60 años, se estima que esta clase de pensión puede convenirles más a las mujeres, dado que la edad mínima de pensión de éstas es a los 57 años.

Renta Temporal Cierta con Renta Vitalicia de Diferimiento Cierto

Al igual que ocurre en las últimas modalidades reseñadas, en este tipo de pensión se advierten dos etapas durante la vida pensional. La primera es por un período fijo denominado Renta temporal Cierta. La segunda fase es vitalicia, pues comprende el resto de la vida del pensionado o del último beneficiario de ley, y se llama Renta Vitalicia de Diferimiento Cierto.

En cada etapa, el afiliado puede precisar el tiempo y el valor de la mesada a recibir tomando en cuenta para ello unos parámetros y buscando siempre un equilibrio en el valor a recibir en cada una.

Al momento de optar por esta modalidad de pensión la persona contrata con una misma compañía de seguros de vida las dos cosas, o sea una renta cierta y una renta vitalicia.

La renta cierta otorga un beneficio económico que se incrementa cada año con el IPC durante un periodo establecido entre uno y diez años. Al finalizar el período de la renta cierta, el afiliado comienza a recibir una renta vitalicia hasta su fallecimiento.

El monto de la renta cierta debe estar entre el 70% y el 200% del monto de  la renta vitalicia.

El afiliado transfiere a la aseguradora los riesgos financieros y de extra longevidad.

 

Fuente: gerencie.com

 


Publicado 23 Mar 2017 
PROTEGER PROFESIONALES EN SALUD OCUPACIONAL Y CALIDAD I.P.S.
Información de Interés
Trabajando con calidad...
  • Logo
  • Logo
  • Logo
  • Logo

Politica de Calidad

PROTEGER PROFESIONALES EN SALUD OCUPACIONAL Y CALIDAD I.P.S., Esta comprometida a brindar los mejores servicios de Medicina del Trabajo, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional y Calidad con excelente... eficiencia en el servicio... Leer más

Objetivos de calidad

Garantizar la prestación del servicio de manera confiable y segura cumpliendo con todos los requisitos legales aplicables, y enfocada a la satisfacción de los usuarios. Asegurar la prestación de los servicios con un talento humano que cumpla con los perfiles y... Leer más

Por qué elegir Proteger I.P.S

Para PROTEGER PROFESIONALES EN SALUD OCUPACIONAL Y CALIDAD I.P.S., es muy importante alcanzar los objetivos estratégicos de nuestras empresas clientes y para lograr esto brindamos soluciones eficientes y económicas a sus necesidades... Leer más
Nuestro compromiso es con usted
MockUp

SERVICIOS - EXÁMENES DE INGRESO - SALUD OCUPACIONAL - LABORATORIO CLINICO
Blog

MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

PROTEGER IPS. “Profesionales en salud ocupacional y calidad” cuenta con un equipo de especialistas en salud ocupacional, equipos especializados y modernas instalaciones que tienen como objetivo...

Blog

Laboratorio Clínico

Laboratorio Clínico de PROTEGER IPS, “Profesionales en salud ocupacional y calidad” presta servicios para apoyar la atención integral en salud de acuerdo con los principios de calidad y oportunidad. Somos los encargados de realizar actividades de...

Blog

Seguridad Industrial

Actualmente las empresas avanzan hacia una política de gestión de riesgos y salud ocupacional, manejando normas nacionales e internacionales. PROTEGER IPS. “profesionales en salud ocupacional y calidad” presenta sus servicios en sistemas de [...]

Blog

Trabajo en Alturas

El trabajo en alturas es una actividad de alto riesgo y conforme a las estadísticas nacionales, representa la primera causa de accidentalidad y muerte en el trabajo por lo que se requiere de la planeación, organización, ejecución, control y [...]


Blog

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

PROTEGER I.P.S “Profesionales en salud ocupacional y calidad” cuenta con psicólogos expertos que, elegirá entre los candidatos reclutados los más adecuados, para ocupar los cargos requeridos en la empresa, tratando de mantener [...]

Blog

Asesoría Juridica

Los estándares de seguridad y salud ocupacional están siendo supervisados con mayor rigurosidad en la actualidad por parte de los entes de control; portal razón nuestra organización PROTEGER IPS. “Profesionales en [...]

Blog

Programa de Capacitación Para Empresas

PROTEGER IPS “profesionales en salud ocupacional y calidad” pensando en su formación y mejoramiento continuo ofrece el servicio de capacitación, contamos con un auditorio propio acondicionado [...]

Blog

Beneficios del Software Proteger IPS

Utilizamos un software de manejo de historias clínicas que nos permite disponer de manera inmediata los resultados y recomendaciones dadas por los profesionales, para que nuestros clientes [...]

Blog

Certificado de Aptitud Psicosensometrica para Conductores

pensando en un servicio integral, ofrecemos el examen de aptitud psicosensometrico para conductores (CRC), contamos con equipos [...]

Blog

Certificado de Aptitud para Porte o Tenencia de Armas

La seguridad de su empresa y de la comunidad es muy importante, es por eso que cuando se gestione el porte de un arma de fuego se debe velar por la competencia de esa persona para manipular el arma [...]

rehabilitacion

REHABILITACION INTEGRAL Y PROFESIONAL

Ofrecemos servicio de Rehabilitación Integral y profesional con el fin de brindar acciones terapéuticas, sociales, educativas de formación, de tiempo limitado, articuladas, definidas y conducidas [...]

Brigadas

EXAMENES MEDICOS EXTRAMURALES O BRIGADAS MÉDICAS

PROTEGER I.P.S consciente del impacto en la producción de las empresas, cuando por motivos de sus exámenes periódicos los trabajadores deben posponer sus actividades [...]

Blog

Programa de Vacunación

Pensando en la seguridad de sus trabajadores pone a su disposición el servicio de vacunación empresarial con el fin de apoyar a su empresa [...]

Blog

Valoraciones Medicas Niños Escolares

La visión y la audición son los sentidos de las relaciones sociales por excelencia; los más utilizados [...]

Encuentra Aquí Sus examenes medicos ocupacionales
2 Co; 1: 12 “tenemos un motivo de orgullo, y es que nuestra conciencia nos dice que nos hemos portado limpia y sinceramente en este mundo, y especialmente en mi relación con ustedes. Nosotros no nos guiamos por sabiduría humana, sino que confiamos en la gracia de Dios”.
Proteger IPs Contenido Actualizado, el 18 del 02 de 2018