Tel: 682 8888 - 673 4646 - Cel: 312 320 9605
E-mail: gerente@protegerips.com
  • rev-full1
    Image 1
    Image 1
  • rev-full1
    Image 1
    Movilizamos nuestro
    Equipo de Profesionales
    Hasta tu Empresa
  • rev-full1
    Image 1
    Aprovecha!
    Nuestras Promociones
    Descuentos y Eventos
  • rev-full1
    Image 1
    Medicina del trabajo
    TRABAJO EN ALTURAS.
    PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL.
    ASESORÍA JURIDICA.
    PROGRAMA DE CAPACITACIÓN.
  • rev-full1
    Image 1
    Exámenes para Conductores
    CERTIFICADO DE APTITUD PSICOSENSOMETRICA PARA CONDUCTORES
    CERTIFICADO DE APTITUD PARA PORTE O TENENCIA DE ARMAS
    BENEFICIOS DEL SOFTWARE PROTEGER IPS.
  • rev-full1
    Image 1
    Descarga tus Certificados
    Desde nuestra Plataforma

Es cliente de Proteger IPS.

Desea conocer nuestros servicios.

Quiere tener mas información

Tiene Alguna Sugerencia

Requiere de Nuestros Servicios

Sistema y Preparacion

BOLETINES INFORMATIVOS - SALUD OCUPACIONAL

examenes medicos ocupacionales

RIESGOS PSICOSOCIALES, ASIGNATURA PENDIENTE EN SALUD LABORAL

¿La ansiedad, el estrés o la decepción te agobian en el trabajo? Y lo peor de todo… ¿esos problemas afectan a tu vida personal? Es posible que tu entorno laboral no sea cien por cien saludable. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha cumplido dos décadas, pero el bienestar psicosocial es su asignatura pendiente.

Tras 20 años con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en marcha, la doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Inmaculada López, especialista en psicología diferencial y del trabajo, hace balance de su eficacia en las empresas.

Las compañías no tienen grandes problemas para aprobar en materia de salud laboral en los aspectos físicos, ambientales y de seguridad, pero flojean en apartados como el riesgo psicosocial; sin embargo, la tendencia por crear un clima saludable es una de las estrategias que, poco a poco, se van implementando en numerosas empresas, buscando mejores evaluaciones en los índices de reputación y en la valoración interna de sus propios empleados.

Inmaculada López asegura que las últimas encuestas sobre gestión de riesgos laborales -a nivel europeo- ponen de manifiesto que más del 80% de los empresarios están preocupados, casi por igual, en la dificultad que tienen para gestionar sus tareas, como en la falta de apoyo social con el que cuentan en su entorno de trabajo, es decir lo bien que se sienten los trabajadores.

Como consecuencia, el estrés laboral, dice esta experta, ”se sitúa como segundo problema de salud más frecuente en Europa relacionado con el trabajo”, una alteración que cuesta unos136.000 millones de euros al año.

Asimismo, más de la mitad de los gastos, aproximadamente el 57%, son de tipo indirecto; pérdidas de jornadas laborales y de productividad.

La ley en profundidad

Gracias a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se está produciendo un cambio conceptual y cultural, de hecho incluyó por primera vez el término “riesgo psicosocial“.

Los principales avances de la ley son:

  • Antes se contaba con leyes de enfoque reactivo: actuaban cuando se producía el accidente de trabajo.
  • Ahora son de enfoque preventivo: analizan y minimizan los riesgos existentes en los lugares de trabajo con el objetivo de evitar que afecten tanto a la seguridad como a la salud del trabajador.
  • Ha establecido una mayor sensibilización en la población que ya tiene asumida la importancia de la prevención tanto a nivel empresarial, sindical y, en general, en la sociedad.

La experta en psicología diferencial y del trabajo asegura que cada vez se habla más sobre salud física, psíquica y organizacional en las empresas.

Según López, la clave de este “paraíso” al que aspiran como meta las empresas en su funcionamiento interno, radica en la puesta en marcha de una serie de estrategias desde el ámbito de los recursos humanos, con el fin de permitir el desarrollo profesional y personal del trabajador.

Está claro que los beneficios, además, repercuten en las propias organizaciones: “Se incrementa el compromiso, el rendimiento, la productividad, y disminuyen las tasas de abandono, la rotación del personal y el absentismo”, enumera la psicóloga.

Apoyo social, clave en la mejora del entorno empresarial

Inmaculada López se remonta a los años 90 para recordar la figura del jefe triunfador: “Una persona con una personalidad agresiva y hostil en los negocios que no tenía límites entre su vida laboral y personal”.

A día de hoy se valoran más otro tipo de factores como “la compatibilidad, la flexibilidad de horarios o la consecución de objetivos, porque no se consigue un mayor rendimiento por más horas que se pasen sentado en una silla”.

Los principales riesgos que desembocan en la insatisfacción laboral están directamente relacionados con:

  • Las características, ritmo y cantidad de las tareas a desempeñar: ansiedad, agobio, palpitaciones, mareos, insomnio, preocupaciones…
  • La falta de apoyo social: Falta de reconocimiento, frustración, decepción, tristeza, disminución de la autoestima…

En este último aspecto, López hace especial hincapié, ya que es un factor que puede llegar a ser mucho más estresante que la propia dificultad para realizar una tarea.

“No se trata sólo de evaluar lo que está mal y corregirlo; hay que identificar capacidades y aspectos positivos de los trabajadores y potenciarlos”, subraya.

Gestión del estrés

Cuando la empresa carece de una estrategia de salud laboral en su misión, valores y objetivos, es el propio trabajador quien tiene que gestionar su estrés en ese ambiente.

López le aconseja que identifique cuáles son las emociones negativas y detecte las causas de éstas.

En ocasiones, cuando alguien alcanza niveles de estrés muy elevados, puede llegar a padecer trastornos de ansiedad e incluso depresión, destaca.

El “síndrome de Burnout” (estar quemado todo el día) es además uno de los padecimientos que más se da en personas que se dedican al ámbito educativo, sanitario y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

A ello se suma un fenómeno relativamente reciente, que se va arraigando en la vida laboral, la dificultad de desconectar del trabajo en el tiempo libre por culpa de los dispositivos móviles, los ordenadores e Internet.

Esto ha facilitado la llegada de la oficina a casa, y supone aspectos positivos de comodidad y eficacia, pero que también se ha convertido en un riesgo emergente: “Hay que saber poner límites a esa disponibilidad porque pasamos a estar conectados durante las 24 horas los 7 días de la semana”, alerta esta experta.

 

 


Publicado en: RadioMacondo.Fm

Ver Original

Etiquetas:

Publicado 18 Jan 2016 
PROTEGER PROFESIONALES EN SALUD OCUPACIONAL Y CALIDAD I.P.S.
Información de Interés
Trabajando con calidad...
  • Logo
  • Logo
  • Logo
  • Logo

Politica de Calidad

PROTEGER PROFESIONALES EN SALUD OCUPACIONAL Y CALIDAD I.P.S., Esta comprometida a brindar los mejores servicios de Medicina del Trabajo, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional y Calidad con excelente... eficiencia en el servicio... Leer más

Objetivos de calidad

Garantizar la prestación del servicio de manera confiable y segura cumpliendo con todos los requisitos legales aplicables, y enfocada a la satisfacción de los usuarios. Asegurar la prestación de los servicios con un talento humano que cumpla con los perfiles y... Leer más

Por qué elegir Proteger I.P.S

Para PROTEGER PROFESIONALES EN SALUD OCUPACIONAL Y CALIDAD I.P.S., es muy importante alcanzar los objetivos estratégicos de nuestras empresas clientes y para lograr esto brindamos soluciones eficientes y económicas a sus necesidades... Leer más
Nuestro compromiso es con usted
MockUp

SERVICIOS - EXÁMENES DE INGRESO - SALUD OCUPACIONAL - LABORATORIO CLINICO
Blog

MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

PROTEGER IPS. “Profesionales en salud ocupacional y calidad” cuenta con un equipo de especialistas en salud ocupacional, equipos especializados y modernas instalaciones que tienen como objetivo...

Blog

Laboratorio Clínico

Laboratorio Clínico de PROTEGER IPS, “Profesionales en salud ocupacional y calidad” presta servicios para apoyar la atención integral en salud de acuerdo con los principios de calidad y oportunidad. Somos los encargados de realizar actividades de...

Blog

Seguridad Industrial

Actualmente las empresas avanzan hacia una política de gestión de riesgos y salud ocupacional, manejando normas nacionales e internacionales. PROTEGER IPS. “profesionales en salud ocupacional y calidad” presenta sus servicios en sistemas de [...]

Blog

Trabajo en Alturas

El trabajo en alturas es una actividad de alto riesgo y conforme a las estadísticas nacionales, representa la primera causa de accidentalidad y muerte en el trabajo por lo que se requiere de la planeación, organización, ejecución, control y [...]


Blog

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

PROTEGER I.P.S “Profesionales en salud ocupacional y calidad” cuenta con psicólogos expertos que, elegirá entre los candidatos reclutados los más adecuados, para ocupar los cargos requeridos en la empresa, tratando de mantener [...]

Blog

Asesoría Juridica

Los estándares de seguridad y salud ocupacional están siendo supervisados con mayor rigurosidad en la actualidad por parte de los entes de control; portal razón nuestra organización PROTEGER IPS. “Profesionales en [...]

Blog

Programa de Capacitación Para Empresas

PROTEGER IPS “profesionales en salud ocupacional y calidad” pensando en su formación y mejoramiento continuo ofrece el servicio de capacitación, contamos con un auditorio propio acondicionado [...]

Blog

Beneficios del Software Proteger IPS

Utilizamos un software de manejo de historias clínicas que nos permite disponer de manera inmediata los resultados y recomendaciones dadas por los profesionales, para que nuestros clientes [...]

Blog

Certificado de Aptitud Psicosensometrica para Conductores

pensando en un servicio integral, ofrecemos el examen de aptitud psicosensometrico para conductores (CRC), contamos con equipos [...]

Blog

Certificado de Aptitud para Porte o Tenencia de Armas

La seguridad de su empresa y de la comunidad es muy importante, es por eso que cuando se gestione el porte de un arma de fuego se debe velar por la competencia de esa persona para manipular el arma [...]

rehabilitacion

REHABILITACION INTEGRAL Y PROFESIONAL

Ofrecemos servicio de Rehabilitación Integral y profesional con el fin de brindar acciones terapéuticas, sociales, educativas de formación, de tiempo limitado, articuladas, definidas y conducidas [...]

Brigadas

EXAMENES MEDICOS EXTRAMURALES O BRIGADAS MÉDICAS

PROTEGER I.P.S consciente del impacto en la producción de las empresas, cuando por motivos de sus exámenes periódicos los trabajadores deben posponer sus actividades [...]

Blog

Programa de Vacunación

Pensando en la seguridad de sus trabajadores pone a su disposición el servicio de vacunación empresarial con el fin de apoyar a su empresa [...]

Blog

Valoraciones Medicas Niños Escolares

La visión y la audición son los sentidos de las relaciones sociales por excelencia; los más utilizados [...]

Encuentra Aquí Sus examenes medicos ocupacionales
2 Co; 1: 12 “tenemos un motivo de orgullo, y es que nuestra conciencia nos dice que nos hemos portado limpia y sinceramente en este mundo, y especialmente en mi relación con ustedes. Nosotros no nos guiamos por sabiduría humana, sino que confiamos en la gracia de Dios”.
Proteger IPs Contenido Actualizado, el 22 del 02 de 2018