Hepatitis B
¿Qué es la hepatitis B?
La hepatitis B es una enfermedad del hígado contagiosa causada por el virus de la hepatitis B. Cuando una persona se infecta por primera vez con el virus, puede presentar una infección “aguda” (de corto plazo). Se conoce como “hepatitis B aguda” a los primeros 6 meses después de que alguien se infecte con el virus de la hepatitis B. Esta infección puede variar desde una enfermedad muy leve, con pocos síntomas o ninguno, hasta una afección grave que necesite hospitalización. Algunas personas pueden combatir la infección y eliminar el virus, pero en otras, la infección permanece y se vuelve “crónica” o de por vida. Se llama “hepatitis B crónica” a la infección que permanece activa en vez de mejorar después de 6 meses. A través del tiempo, esa infección puede causar problemas de salud graves e incluso cáncer de hígado.
¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis B?
- Falta de apetito (no querer comer)
- Fiebre
- Cansancio
- Dolor en los músculos, las articulaciones y el estómago
- Náuseas, diarrea y vómitos
- Orina oscura
- Piel y ojos amarillos
¿Es grave?
La hepatitis B puede ser muy grave. La mayoría de las personas que tienen hepatitis B reciente pueden sentirse mal por unas cuantas semanas y hasta varios meses. Algunas personas se recuperan de la enfermedad. En otras, la infección viral permanece activa en el cuerpo por el resto de la vida.
¿Cómo se propaga la hepatitis B?
- Al nacer, si la madre está infectada.
- Al ser mordido por una persona infectada.
- Al tocar cortaduras abiertas o llagas de una persona infectada.
- Al compartir cepillos de dientes u otros artículos personales usados por una persona infectada.
- Al consumir alimentos que hayan sido masticados (para un bebé) por una persona infectada.
- El virus puede vivir en objetos durante 7 días o más. Aunque usted no vea sangre, el objeto podría tener el virus.
Esquema: Tres dosis según el esquema 0−1−6 o cualquier otro que respete el intervalo de un mes entre la primera y segunda dosis, y un mínimo de dos meses entre la segunda y la tercera. Por su importancia se mencionan dos situaciones que se pueden presentar en el medio laboral y extralaboral.
Exposición laboral: es la que ocurre de la exposición de un trabajador sanitario en su ocupación laboral, a sangre, fluidos o tejidos potencialmente contaminados. Se efectúa accidentalmente por vía percutánea, y también puede darse por exposición de mucosas o piel no intacta.
Exposición no laboral: En caso de exposición sexual en víctimas de violación también se debe realizar profilaxis post exposición.
En los dos casos se debe de actuar de la siguiente forma:
Marcadores virales en el caso fuente.
En la situación donde el caso fuente no acepte realizarse la determinación de marcadores virales se le considerará como si estuviese infectado.
Si el caso fuente no es identificable, deberá conceptualizarse como si estuviese infectado.
No tiene vacunación previa.
Está vacunado pero el título de HBsAC es < 10 UIƒml.
Indicaciones de profilaxis post exposición
Caso fuente HBsAg (+) o desconocido.
En expuesto no vacunados o incompletamente vacunado:
1 dosis de inmunoglobulina anti VHB + vacunación completa VHB o completarla si no lo estuviera
En expuesto no vacunado o vacunado en forma incompleta: vacunar o completar vacunación.
En expuesto vacunado con HBsAC> 10 UIƒml: no requiere PPE. Si solo tenía previamente 1 dosis, deber administrarse una nueva dosis de vacuna.
Contraindicaciones: La vacuna contra la hepatitis B está contraindicada en las personas con historia de reacciones alérgicas a cualquiera de los componentes de la vacuna.